jueves, 26 de julio de 2012

El Sistema Cardiovascular


El sistema cardiovascular es un complejo conjunto de estructuras por el que circula la sangre. Permite que las células de todos los tejidos corporales reciban de la sangre el aporte de oxigeno y nutrientes necesarios, y que vierten a la sangre sus productos de desechos. Se constituye como un sistema cerrado formado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas) 


FUNCIONES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
El sistema cardiovascular sirve para:
  • Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo
  • Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono).
  • Recoge y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor
  • Distribuye el producto del metabolismo celular
  • Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna
  • Equilibra la composición química de las células
  • Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal
  • Defiende al organismo de los microorganismos

CIRCULACION MAYOR O SISTEMATICA Y CIRCULACION  MENOR O PULMONAR

El sistema circulatorio efectúa paralelamente dos tipos de circulación, denominadas menor o pulmonar y mayor o sistémica:

El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno, procedente de los tejidos, hacia los pulmones, donde se oxigena. El lado izquierdo, en tanto, recibe la sangre oxigenada desde los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos del organismo. Es por ello que se habla de dos tipos de circulación: la menor o pulmonar, y la mayor o sistemática.

Circulación Menor o Pulmonar
La sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la cava superior y la cava inferior. Cuando la aurícula se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio hacia el ventrículo derecho. La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. En esta etapa, una válvula denominada tricúspide evita el reflujo de sangre hacia la aurícula, ya que se cierra por completo durante la contracción del ventrículo derecho.

Circulación Mayor o Sistemática
Es cuando la sangre oxigenada proveniente de los pulmones pasa a la aurícula izquierda (como dijimos, a través de las venas pulmonares), desde allí, pasando por la válvula mitral, al ventrículo izquierdo y luego a la aorta hasta su regreso a éste a través del sistema venoso.

LA SANGRE
Es un líquido espeso. De color rojo que se encuentra contenido dentro del sistema cardiovascular y que está formado por una parte liquida (plasma) y unos elementos celulares (glóbulos rolos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas). La sangre desempeña un papel muy importante en el transporte de oxigeno y sustancias nutritivas a todos los tejidos. Además recibe de todas las células del organismo el dióxido de carbono y las sustancias de desecho, y las conduce, respectivamente, hacia los pulmones y los órganos de eliminación (el intestino, el hígado, los riñones y las glándulas sudoríparas). Entre otras funciones, mantiene la temperatura corporal, transporta hormonas, contiene sustancias que participan en la coagulación, asi como células que desempeñan un papel básico en los mecanismos de defensa del organismo.

COMPOSICION DE LA SANGRE
Los Elementos Formes
Son también llamados elementos figurados: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
El Plasma Sanguíneo
Es un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribibles casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción celular)

LOS ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE SON VARIADOS EN TAMAÑO, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN, Y SE AGRUPAN EN:
Las células sanguíneas
Son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;
Los derivados celulares
No son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Glóbulos rojos
Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) están presentes en la sangre y transportan el oxígeno hacia el resto de las células del cuerpo.constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varón, de aproximadamente 5.400.000 hematíes por mm³ (o microlitro).
Estos corpúsculos carecen de núcleo y orgánulos (solo en mamíferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente células. Contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno. El dióxido de carbono, contrario a lo que piensa la mayoría de la gente, es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, como compuestos carbodinámicos 27%, y como bicarbonato, este último regula el PH en la sangre). En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.
Los eritrocitos tienen forma de disco, bicóncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glóbulos rojos maduros carecen de núcleo, porque lo expulsan en la médula ósea antes de entrar en el torrente sanguíneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la médula ósea.
La Hemoglobina
Esta contenida exclusivamente en los glóbulos rojos, Es un pigmento, una proteína conjugada que contiene el grupo “hemo”. También transporta el dióxido de carbono, la mayor parte del cual se encuentra disuelto en el eritrocito y en menor proporción en el plasma.
Los niveles normales de hemoglobina están entre los 12 y 18 g/dl de sangre, y esta cantidad es proporcional a la cantidad y calidad de hematíes (masa eritrocitaria). Constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color característico, rojo, aunque esto sólo ocurre cuando el glóbulo rojo está cargado de oxígeno.
Tras una vida media de 120 días, los eritrocitos son destruidos y extraídos de la sangre por el bazo, el hígado y la médula ósea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.
Glóbulos blancos
Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunitario, y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes de la anatomía. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.
El conteo normal de leucocitos está dentro de un rango de 4.500 y 11.500 células por mm³ (o microlitro) de sangre, variable según las condiciones fisiológicas (embarazo, estrés, deporte, edad, etc.) y patológicas (infección, cáncer, inmuno-supresión, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "fórmula leucocitaria" (ver Hemograma, más adelante).
Según las características microscópicas de su citoplasma (tintoriales) y su núcleo (morfología), se dividen en:
Los granulocitos o células polimorfo-nucleares
Son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos; poseen un núcleo polimorfo y numerosos gránulos en su citoplasma, con tinción diferencial según los tipos celulares

Los granulocitos o células monomorfo-nucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de gránulos en el citoplasma y tienen un núcleo redondeado


* Granulocitos O Células Polimorfonucleares
Presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 células por mm³. Son los más numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Se tiñen pálidamente, de ahí su nombre. Se encargan de fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. Su núcleo característico posee de 3 a 5 lóbulos separados por finas hebras de cromatina, por lo cual antes se los denominaba "polimorfo-nucleares" o simplemente "poli-nucleares", denominación errónea

se cuentan de 0,1 a 1,5 células por mm³ en sangre, comprendiendo un 0,2-1,2% de los glóbulos blancos. Presentan una tinción basófila, lo que los define. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamación. Poseen un núcleo a menudo cubierto por los gránulos de secreción.



Presentes en la sangre de 50 a 500 células por mm³ (1-4% de los leucocitos) Aumentan en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma. Su núcleo, característico, posee dos lóbulos unidos por una fina hebra de cromatina, y por ello también se las llama "células en forma de antifaz".

Los granulocitos o células monomorfo-nucleares
Conteo normal entre 150 y 900 células por mm³ (2% a 8% del total de glóbulos blancos). Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias. Son células con núcleo definido y con forma de riñón. En los tejidos se diferencian hacia macrófagos

Linfocitos: valor normal entre 1.300 y 4000 por mm³ (24% a 32% del total de glóbulos blancos). Su número aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque también en enfermedades neoplásicas (cáncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Los linfocitos son los efectores específicos del sistema inmunitario, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T.
Los linfocitos B están encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secreción de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitosis y destrucción). Los granulocitos y los monocitos pueden reconocer mejor y destruir a las bacterias cuando los anticuerpos están unidos a éstas (opsonización). Son también las células responsables de la producción de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas.

Los linfocitos T reconocen a las células infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrófagos. Estos linfocitos amplifican o suprimen la respuesta inmunológica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunitario, y segregan gran variedad de cito-quinas. Constituyen el 70% de todos los linfocitos.

Tanto los linfocitos T como los B tienen la capacidad de "recordar" una exposición previa a un antígeno específico, así cuando haya una nueva exposición a él, la acción del sistema inmunitario será más eficaz.

EL CORAZON
Es el órgano más importante del sistema circulatorio. Pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre. Se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. Es un órgano hueco Es un músculo que se contrae (sístole) y se relaja (diástole) automáticamente de forma rítmica, actuando como una bomba que recibe e impulsa la sangre hacia todo el organismo.

Está formado por cuatro cavidades, dos superiores en forma de saco (aurículas derecha e izquierda), y dos inferiores con forma de cono (ventrículo derecho e izquierdo). Las aurículas se comunican con los ventrículos del mismo lado a través de unos orificios (orificios auriculo-ventriculares), en los que existen unas válvulas (tricúspide y mitral) que regulan el paso de la sangre. Además La aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada a través de las venas pulmonares. El corazón bombea la sangre desde el ventrículo derecho hacia los pulmones por la arteria pulmonar, y desde el ventrículo izquierdo hacia el resto del organismo por la arteria aorta.
      
Aurícula derecha
Se le llama el techo de la aurícula derecha y el techo de la izquierda se le llama la base del corazón. En el techo de la aurícula derecha hay dos orificios, loados son orificios de drenaje, uno corresponde a la vena cava superior y otro a la vena cava inferior. Hay un tercer orificio muy cerca de los anteriores, este orificio es más pequeño, llamado  orificio del seno coronario y a este orificio va la sangre venosa del sistema coronario. En el suelo de esta aurícula hay un agujero grande, se llama orificio aurículo-ventricular derecho, a este orificio está asociada una válvula llamada tricúspide.

Aurícula izquierda
En su techo hay 4 orificios que se corresponden con la entrada de las 4 venas pulmonares, en el suelo de esa aurícula hay otro orificio que es un orificio aurículo-ventricular izquierdo, y ese orificio está asociado a una válvula. Tiene también una válvula llamada bicúspide o mitral

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
Surcos:
Surco Aurículo – Reticular
Hundimiento transversal que marca la separación entre aurículas y ventrículos.

Surco Coronario del Corazón
Surco transverso del corazón, surco auriculo ventricular o surco atrio ventricular.

Surco situado sobre la superficie externa del corazón; separa a las aurículas de los ventrículos. Ciertas partes están ocupadas por las arterias y venas principales del corazón.

Surco Inter – Auricular
Depresión ligera sobre la superficie externa del corazón que separa el sitio de separación de las aurículas

Surco Interventricular del Corazón
Surcos que marcan la posición del tabique interventricular del corazón y consecuentemente la línea de separación entre los ventrículos. Son dos: el surco interventricular anterior y el surco interventricular posterior.

Surco Interventricular Anterior
Hendidura interventricular anterior o surco longitudinal anterior del corazón. Que marca la posición del tabique interventricular y por lo tanto la línea de separación entre los ventrículos.

Surco Interventricular Posterior
 Surco interventricular inferior o surco longitudinal posterior del corazón. Surco sobre la superficie diafragmática del corazón que marca la posición del tabique interventricular y por lo tanto la línea de separación entre los ventrículos.

Surco Terminal de la Aurícula Derecha
Surco superficial sobre la superficie exterior de la aurícula derecha del corazón, entre la vena cava superior y la vena cava inferior.

Representa la unión del seno venoso con la aurícula primitiva en el embrión, y corresponde a un reborde sobre la superficie interior, la cresta terminal.

Capas:
Pericardio (Fibroso y Seroso)
Es una membrana fibro - serosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.



Miocardio
Es una masa muscular contráctil. El músculo cardiaco propiamente dicho; Encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.

 Endocardio
Es una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, Con la cual entra en contacto la sangre.

Incluye fibras elásticas  y de colágeno, Vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se llaman fibras de purkinje

CARACTERÍSTICAS INTERNAS
Atrios
Los atrios son cavidades de recepción constituidas por paredes musculares delgadas y separados entre si por el septum inter-atrial que presenta en su estructura la fosa oval vestigio del foramen oval que comunica ambos atrios en el feto.



Atrio Derecho
En él se abren; por arriba, la vena cava superior; por abajo, la vena cava inferior; póstero-posterior, el seno coronario que resume la sangre venosa del corazón. A través de la válvula atrio ventricular derecha o tricúspide, el atrio derecho se comunica con el ventrículo derecho. En la parte superior del atrio derecho existe un apéndice de esta cavidad, la aurícula o también llamada la orejuela, que se extiende hacia anterior abrazando el pedicuro arterial del corazón.

Atrio Izquierdo
Es más ancho que el atrio derecho, situación determinada por la disposición de las cuatro venas pulmonares, dos derechas y dos izquierdas, que se abren en la zona póstero-lateral del atrio izquierdo. A través de la válvula atrio ventricular izquierda o bicúspide, el atrio izquierdo se comunica con el ventrículo izquierdo. Al igual que lo descrito en el atrio derecho, aquí encontramos la orejuela o aurícula izquierda que se extiende hacia anterior abrazando a la arteria aorta en su origen

VENTRICULOS
Ventrículo Derecho
En el techo se distingue la válvula tricúspide cerca del techo pero en la cara anterior hay un orificio que se corresponde a la arteria pulmonar, que tiene una válvula pulmonar.

Ventrículo izquierdo
Es más pequeño que el derecho en su techo hay un orificio aurículo - ventricular asociado a la válvula mitral, en  la pared anterior cerca de la zona del techo y próximo al tabique interventricular hay otro orificio que se corresponde con la salida de la arteria aorta, este orificio tiene una válvula llamada válvula aórtica o válvula semilunar aórtica.

Válvulas
Las válvulas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado.

Válvulas  Atrio - Ventriculares
§  La válvula tricúspide: Impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha. Está formada por tres membranas, Las cuales reciben cuerdas tendinosas ancladas directamente al ventriculo derecho.

§  La válvula mitral o bicúspide: Impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Está formada por dos membranas, Las cuales reciben cuerdas tendinosas de los papilares anterior y posterior, Situados en la pared externa del ventrículo izquierdo.  

Válvulas Sigmoidea Aortica Y Pulmonar:
§  Válvula Sigmoidea Aortica: Impide que la sangre retorne del conducto pulmonar al ventrículo izquierdo. Está formada por tres membranas, Dos anteriores y una posterior, Esta válvula no están sujetas a cuerdas tendinosas como las válvulas atrio – ventriculares

§  Válvula Pulmonar: Impide que la sangre retorne del conducto pulmonar al ventrículo derecho. Está formada por tres membranas, Dos posteriores y una anterior. Esta válvula no esta sujeta a cuerdas tendinosas al igual que las válvulas sigmoidea aortica. 

RUIDOS CARDIACOS
Los ruidos cardíacos pueden ser auscultados en distintos "Focos Auscultatorios", que representan zonas de la pared torácica en donde se puede auscultar en modo más nítido una determinada válvula. De esto se desprende que habrá por lo menos cuatro focos auscultatorios, un foco mitral; un foco tricuspideo; un foco aóricto y un foco pulmonar.
Foco Mitral: Se localiza sobre el 5º espacio intercostal, en la línea medio clavicular.
Foco Tricuspideo: Se localiza sobre el 5º espacio intercostal, en el borde paraesternal izquierda.
Foco Aórtico: Se localiza sobre el 2º espacio intercostal, en el borde paraesternal derecho.
Foco Pulmonar: Se localiza en el 2º espacio intercostal, en el borde

SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN
El corazón posee su propio sistema de generación y conducción de impulsos eléctricos. Este sistema es capaz de iniciar, automáticamente y regularmente (entre 60-100 veces por minuto), los impulsos. Los impulsos eléctricos estimulan las células vecinas y estas estimulan otras células.

Rápidamente, el impulso eléctrico (ondas eléctricas) se despliega por todas las partes del corazón.

La estimulación eléctrica de las células musculares produce la contracción temporal de estas, resultando en la contracción del corazón y el bombeo de la sangre.

Nódulo Sino-auricular (Nódulo SA)
El nódulo sino-auricular (nódulo SA), llamado también nódulo sinusal, es un grupo de células especializadas que se encuentran cerca de la parte superior de la unión entre la vena cava superior y la aurícula derecha. Estas células especializadas poseen la capacidad de iniciar impulsos eléctricos espontáneamente (automaticidad). El nódulo SA es un marcapaso.

El marcapaso genera impulsos eléctricos regularmente que se desplazan por todo el corazón estimulando la contracción cardiaca. Aunque varias zonas en el corazón tienen la capacidad de funcionar como marcapasos, el nódulo SA es el marcapaso principal o dominante del corazón. El nódulo SA genera genera impulsos 60-100 veces por minuto. En casos de arritmias otras zonas del corazón pueden convertirse en el marcapaso dominante. Por ejemplo, en la taquicardia ventricular, marcapasos en los ventrículos pueden generar impulsos más de 100 veces por minuto.

El ritmo cardiaco que origina en el nódulo SA se llama ritmo sinusal. Como se explicó anteriormente, los impulsos eléctricos generados por el nódulo sinusal ocurren de 60 a 100 veces por minutos. Esta frecuencia puede aumentar debido a la estimulación producida por el Sistema Nervioso Simpático (catecolaminas -norepinefrina y epinefrina- estimulan el nódulo SA) o la frecuencia puede disminuir debido a la estimulación debido a la acción del nervio Vago (Sistema Nervioso Parasimpático).

El impulso eléctrico iniciado por el nódulo SA resulta en una onda eléctrica que se desplaza através de las aurículas derechas e izquierda. La onda eléctrica pasa del aurícula derecha a la izquierda por medio de la rama de Bachmann. Esta rama sale del nódulo SA atraviesa el fibroso tabique inter-auricular. La onda eléctrica demora en llegar, desde el nódulo SA al nódulo auriculo-ventricular (AV), alrededor de 3/100 de un segundo.

Unión AV (Nódulo AV y el Haz de His)
El nódulo AV es una estructura en forma de bulbo y compuesta de células especializadas similares a las del nódulo SA. El nódulo AV posee la capacidad de inciar impulsos eléctricos sirviendo como marcapaso del corazón cuando el nódulo SA falla. El nódulo AV genera impulsos con una frecuencia entre 40-60 veces por minuto. Notará que esta frecuencia es más lenta que el nódulo SA (60-100 veces por minuto).

El nódulo AV retrasa el paso de los impulso eléctricos através de el. Esta demora permite la contracción de las aurículas antes de la contracción de los ventrículos. La contracción auricular es la llamada patada auricular.

El Haz de His origina en el nódulo AV y pasa através del tejido fibroso que separa las aurículas de los ventrículos. De esta manera, el Haz de His es el componente del sistema de conducción que transmite los impulsos eléctricos provenientes de las aurículas hacia los ventrículos.

Como el nódulo SA y el nódulo AV, el haz de His posee células especializadas que generan impulsos eléctricos espontáneamente (automaticidad). El Haz de His, como el nódulo AV, genera impulsos con una frecuencia de 40-60 veces por minuto. Juntos, el nódulo AV y el Haz de His reciben el nombre de Unión AV. El Haz de His, el nódulo AV, las aurículas y el nódulo SA se encuentran arriba de los ventrículos. Ritmos cardiacos que originan en estas zonas son llamados ritmos supra-ventriculares.

Las Ramas
Para que los ventrículos se contraigan fuertemente y en una forma coordinada, el impulso eléctrico tiene que transmitirse rápidamente por todo el área de ambos ventrículos. La rama derecha e izquierda ayudan en esta función de la siguiente manera:

la onda eléctrica es dividida en cuatro equipotentes onda eléctricas;
las ramas están cubiertas por un tejido fibroso aislante.

Las aisladas cuatro ondas eléctricas se desplazan por los ventrículos en 1/100 de un segundo. Las ramas se pueden considerar como los "superconductores" del corazón.

La Red de Purkinje
Las ramas terminan en la Red de Purkinje. Esta red forma miles de conexiones con las células musculares cardiacas. Los ventrículos también poseen células especializadas capaces de actuar como marcapasos. Estas células se encuentran dispersas por los ventrículos y su frecuencia de generar impulsos es de 20-40 veces por minuto. Esta células generan impulsos cuando el nódulo SA y el nódulo AV no generan impulsos, cuando impulsos de origen supra-ventricular son bloqueados en la unión AV, o cuando los impulsos son bloqueados en las ramas, o en caso de un foco ectópico en la red de Purkinje
.
Cuando otros marcapasos fallan, el ventrículo tratará de funcionar como el marcapaso del corazón. Es importante mencionar que una frecuencia cardiaca de 20-40 latidos por minuto es muy probable que no sea suficiente para mantener la vida del ser humano. El marcapaso ventricular es la última opción del corazón.

Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sino-auricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculo-ventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.

Las funciones de Corazón
Son de dos tipos, eléctrica y mecánica. Todas las células miocárdicas relacionadas con la función mecánica son similares, el cambio las relacionadas con la actividad eléctrica, pueden ser de varios tipos y completamente diferentes de las células contráctiles.

Las células eléctricas, generan sus propios estímulos para luego conducirlos rápidamente y activar a las células contráctiles. Estas constituyen el Sistema éxito-conductor del Corazón, cuyo funcionamiento explicaremos en detalle en el capítulo sobre Fisiología.

Los estímulos cardíacos se originan en forma normal en el Nódulo Sinusal o de Keith y Flack (marcapasos normal de Corazón) ubicado en la unión de la Vena Cava superior con la aurícula derecha, en una región llamada Sulcus Terminalis.

El estímulo eléctrico viaja por los haces inter-nodales anterior, medio y posterior hasta tomar contacto con elnódulo aurículo-ventricular o de Aschoff-Tawara, ubicado en el endocardio de la misma aurícula derecha pero en la región septal, inmediatamente por encima de la inserción de la valva septal de la válvula Tricúspide.

El nódulo A-V se prolonga hacia abajo con el Haz de His. Este sector, donde recibe a los tres haces inter-nodales y de une con el Haz de His, se conoce como Unión Aurículo-Ventricular.


El haz de His, desciende hasta el septum inter-ventricular, donde se divide en dos ramas principales: tronco de la Rama izquierda y la Rama derecha.

La Rama derecha desciende por la cara derecha del tabique inter-ventricular, hasta la base del músculo Papilar anterior, donde termina en una profusa ramificación o Red de Purkinje.



CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VASOS SANGUÍNEOS
Los vasos sanguíneos son los conductos por los que transcurre la sangre bombeada por el corazón.

Pueden ser de tres tipos:
Las arterias son vasos sanguíneos que se distribuyen por todo el organismo y que transportan sangre oxigenada. La pared de sus conductos es membranosa y elástica su principal papel es conducir a todos los tejidos la sangre impulsada desde el ventrículo izquierdo del corazón; por tanto, son las responsables de llevar a todo el organismo la sangre que transporta el oxigeno y los nutrientes necesarios para que las células se desempeñen sus funciones vitales.

Desde el corazón, la sangre se bombea a través de la arteria aorta.

Esta arteria se subdivide en ramas como el tronco de un árbol, que disminuye progresivamente de tamaño hasta convertirse en unos pequeños vasos de finas paredes denominados capilares, en los  cuales tiene lugar el intercambio de gases y sustancias con las células de todos los territorios corporales



CARACTERÍSTICAS DE LAS ARTERIAS
·         Todas transportan sangre con oxígeno, excepto las arterias pulmonares, que llevan la sangre con Anhídrido carbónico a los pulmones

·         Son de forma redondeada y sus paredes son gruesas y elásticas

·         Están localizadas interiormente en nuestro cuerpo

Capilares
Los capilares conectan las arterias con las venas. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños y llevan la sangre desde y a cada célula de su cuerpo. Un cuerpo adulto cuenta con trillones de células.

Las paredes de los capilares son tan finas que el oxígeno y los nutrientes pueden atravesarlas para pasar a las células del cuerpo.

Los productos de desecho y el dióxido de carbono de las células también pueden pasar por las paredes de los capilares de vuelta al torrente circulatorio.

Son vasos sanguíneos de pequeño diámetro y con las paredes muy delgadas que permiten el paso de sustancias a los tejidos.
Su función es muy importante:   
A través de sus finas paredes salen el alimento y el oxígeno hacia las células y de ellas entran a la sangre los productos de desecho y el anhídrido carbónico.

Los capilares comunican venas de pequeño diámetro llamadas vénulas, que se unen entre si para formar venas

VENAS
Las venas transportan la sangre pobre en oxígeno de vuelta a su corazón. Al llevar sangre sin oxígeno, las arterias parecen azules. Las paredes de las venas son mucho más delgadas que las paredes de las arterias no tienen necesidad de ser tan gruesas ya que las sangre circula por las venas a baja presión.

Son vasos sanguíneos que llegan al corazón y traen sangre desde los tejidos.

Las venas más importantes son las venas pulmonares y las venas cavas.

Características De Las Venas
·         Todas transportan sangre con anhídrido carbónico, excepto las pulmonares, que traen sangre con oxígeno desde los pulmones.

·          Son de forma aplastada y sus paredes son delgadas y poco elásticas

·         Son superficiales y algunas pueden verse por transparencia a través de la piel.

VASOS PULMONARES
Los vasos pulmonares llevan la sangre hasta los vasos sanguíneos más pequeños, lugar donde la hemoglobina de las células o glóbulos rojos libera dióxido de carbono y recoge oxígeno como parte del intercambio gaseoso de la respiración.

Los finos vasos pulmonares cumplen también con una función de filtro para la sangre venosa, reteniendo, mecánicamente o por adherencia, células sanguíneas envejecidas, micro-coágulos, células adiposas, células placentarias, etc., elementos que normalmente se están formando en o incorporándose al torrente circulatorio. La amplia superficie para el intercambio gaseoso y la extensa reserva vascular permiten que la función se mantenga normal, aun cuando más de la mitad de los vasos se ocluyeran. Además, impide la necrosis del parénquima correspondiente a los capilares obstruidos, salvo que esta sea muy extensa.



AORTA:
Es la arteria principal del cuerpo humano. Cumple la función de transportar sangre oxigenada hacia todas las demás arterias del cuerpo, excepto las pulmonares.

Nace directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón y, formando un arco llamado arco aórtico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV vértebra lumbar, se bifurca en dos arterias, las ilíacas comunes o primitivas, que irrigan la pelvis y el miembro inferior, y la arteria sacra media, que se dirige a parte del recto.

Es una arteria elástica y, como tal, es muy flexible y extensible. Cuando el ventrículo izquierdo del corazón se contrae en la sístole inyectando sangre a la aorta, esta se expande. Este estiramiento confiere la energía potencial que ayudará a mantener la presión sanguínea durante la diástole, momento durante el cual la aorta se acorta positivamente.

Porciones
Aorta ascendente
Es la primera porción de aorta que abarca desde el corazón al comienzo del arco de la aorta, y en ella se originan las arterias coronarias izquierda y derecha. Nace en la raíz de la aorta, antes de la salida de ésta del pericardio, y, en su reflexión, antecede alarco de la aorta. Presenta una dilatación (convexidad) en su origen denominada bulbo de la aorta, que corresponde a la visualización exterior de los senos aórticos (o de Valsalva), de los que se originan sus dos únicas ramas, la arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha. En su cara anterior y tercio medio posee una estructura de tejido conectivo y adiposo que la rodea de forma oblicua, conocida como praeputium aortae.
Tradicionalmente, cayado aórtico: su porción central o proximal en forma de u invertida da origen al tronco braquiocefálico, lacarótida común izquierda y la subclavia  izquierda. En el punto medio de este arco o cayado la aorta pasa desde el mediastinoanterior al posterior (nivel T4, o de la cuarta vértebra torácica) cara lateral izquierda

Aorta descendente
Es la sección que va desde el arco aórtico hasta el lugar donde se divide en las arterias ilíacas comunes.

Aorta torácica
Se denomina así a la mitad de la aorta descendente que está sobre el diafragma.
Recibe este nombre la mitad de la aorta descendente que abarca desde el diafragma hasta la bifurcación de la misma

Ramas
Arterias coronarias
Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazón. Se originan en los senos aórticos (de Valsalva) izquierdo y derecho de la válvula aórtica, que regula el flujo de sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda.

La arteria coronaria derecha emerge entre la orejuela auricular derecha y el origen de la pulmonar, se introduce en el surco coronario (auriculoventricular) derecho y lo recorre hasta alcanzar el surco interventricular posterior, en el cual se introduce denominándose entonces arteria interventricular posterior. Puede terminar en la parte inferior del surco interventricular inferior (posterior) o bien anastomarse con la arteria interventricular anterior que a su vez es una rama de la arteria coronaria izquierda. Se divide en dos ramas principales; la arteria descendiente posterior y la arteria marginal derecha. La arteria coronaria derecha irriga fundamentalmente, el ventrículo derecho y la región inferior del ventrículo izquierdo.

La arteria coronaria izquierda se divide, casi enseguida de su nacimiento, en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas septales. La arteria circunfleja irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo.

Todo esto dicho de un modo esquemático, ya que la variabilidad de los territorios irrigados por cada rama coronaria es muy grande entre los individuos y existe circulación cruzada entre diferentes territorios.

Arteria braquiocefálica:
son dos troncos venosos situados en la parte superior del tórax que drenan sangre de la cabezacuello y  miembros superiores, y se unen para  formar la vena cava superior. Cada tronco se forma en la base del cuello por la unión de las venas yugular y subclavia del mismo lado



Arteria carótida:
Las arteria carótidas son las cuatro principales arterias en el cuello y cabeza. Tienen dos regiones especializadas: el seno carotídeo, que monitorea la presión sanguínea, y el cuerpo carotídeo, que monitorea el oxígeno en la sangre y ayuda a regular la respiración. Las arterias carótidas internas entran al cráneo para proveer sangre a los ojos y cerebro. En la base del cerebro las dos arterias carótidas internas y la arteria basilar se unen para formar un anillo de vasos sanguíneos llamado el “círculo de Willis”. Las arterias carótidas externas tiene varias ramas que suministran a los tejidos de la cara, cuero cabelludo, boca y mandíbula.

RAMAS DE LAS ARTERIAS QUE SALEN DE LA AORTA
Carotidas Comunes
Recorre el cuello protegida por el músculo esternocleidomastoideo. Se divide en el cuello en carótida externa encargada de irrigar gran parte de la cara y cuello y en carótida interna que ingresa al cerebro por un conducto en la punta del peñasco.

Las carótidas internas junto con las vertebrales son las encargadas de irrigar el sistema nervioso central.

La carótida interna en su origen presenta un ensanchamiento denominado bulbo carotídeo, donde hay un plexo nervioso que si es masajeado produce una bradicardia (disminución de los latidos del corazón)
Subclavias
Son arterias que recorren la cara inferior de la clavícula, de allí su nombre. Se encuentran entre los músculos escalenos junto a los elementos nerviosos que integran el plexo braquial.
·         Ramas de la subclavia:
o   Arterias vertebrales (junto con la carotidas internas irrigan el sistema nervioso central)
Arteria tiroidea  inferior
o   Arteria intercostal superior
o   Arteria mamaria interna
o   Arterias escapulares
o   Arteria cervical transversa superficial
o   Arteria cervical ascendente
o   Arteria cervical profunda

Al llegar a la axila toma el nombre de arteria axilar, la cual al llegar al brazo toma el nombre de humeral

·         Ramas de la axilar:
o   Arterias torácicas superior y lateral o mamaria externa.
o   Arteria toracoacromial o acromiotorácica.
o   Arteria subescapular o escapular inferior.
o   Arterias circunflejas humeral posterior y anterior

Al llegar al codo la axilar se convierte en la art. humeral se divide en radial y cubital. La arteria radial a nivel de la muñeca recorre el canal del pulso, formado por los tendones de los musculos palmar mayor, palmar menor y supinador largo. Es allí donde se toma el pulso habitualmente.

Iliacas Externas
Sus ramas son:
·         Rama uretral
·          Rama epigástrica
·         Rama circunfleja ilíaca
·         Arteria femoral

Las arterias femorales son las arterias de los miembros inferiores.

Cada arteria iliaca externa al pasar por debajo del ligamento femoral, toma el nombre de arteria femoral, luego al pasar por la rodilla se denomina arteria poplitea, la cual se divide originando la Arteria tibial anterio y el Tronco tibioperoneo.

·         Las ramas de la femoral son:
o   Arteria subcutánea abdominal
o   Arteria pudendas externas superior e inferior
o   Arteria anastomótica magna
o   Arteria femoral profunda

VENA CAVA SUPERIOR
Junto con La vena cava inferior, Es una de las venas mas voluminosas del organismo. Ambas venas comparten la misión de hacer llegar a la aurícula derecha toda la sangre desoxigenada del organismo. Pero, mientras que la vena cava inferior recoge la sangre de las estructuras corporales situadas por debajo del músculo diafragma, la vena cava superior recoge toda la sangre desoxigenada que procede de los territorios corporales situados por encima del músculo diafragma (la cabeza, el cuello, las extremidades y la pared torácica) y la conduce hacia el corazón desembocando en la aurícula derecha. Tiene su origen en la reunión de los dos troncos venosos braquiocefálicos (derecho e izquierdo), a la altura de la primera costilla derecha en su cara posterior. Y presenta un trayecto descendente y vertical a lo largo del esternón por su borde derecho, para finalizar en la zona anterior y superior de la aurícula derecha.



VENA CAVA INFERIOR
Es voluminosa, es la vena que recoge la sangre desoxigenada de las estructuras y órganos corporales situados por debajo del músculo diafragma (estomago, bazo, intestino delgado y grueso, vesícula biliar, hígado, etc).

A diferencia de la vena cava superior, que recoge la sangre de sus estructuras correspondientes (las situadas por encima del músculo diafragma) de forma directa, la vena cava inferior tiene que esperar a que la sangre circule por el hígado antes de recogerla para llevarla a la aurícula derecha, donde desemboca. El paso de la sangre desoxigenada por el hígado tiene la finalidad de eliminar las sustancias toxicas que circulen por la sangre venosa, proceso que tiene lugar en el hígado. Este  absorbe dichas sustancias y las transforma en producto inocuos para el organismo.

La vena cava inferior recoge la sangre venosa destoxificada y la lleva a la aurícula derecha, donde se mezclará con la sangre procedente de la vena cava superior y abandonará el corazón a través de la arteria pulmonar.

SISTEMA VENOSO SUPERFICIAL
Está constituido por venas de topografía extra-aponeurótica (con excepción del tercio proximal de la vena safena externa) y menos valvuladas que las venas profundas.

Incluye dos sistemas principales: El safeno interno y el safeno externo y dos sistemas de menor valor patológico: El sistema tributario de la vena ilíaca interna y el sistema tributario de la vena poplítea.

Vena safena interna: es la vena más larga del organismo y se origina delante del maléolo interno, continuando a la vena dorsal interna; es premaleolar, retrocondilea y en el muslo perfora la aponeurosis , (a ese nivel, fascia cribiformis en el triángulo de Scarpa), por encima del ligamento de Allan Burns y de la arteria pudenda externa superior, describiendo un cayado, desemboca en la vena femoral.

Los afluentes del cayado son: La vena subcutanea abdominal, circunfleja ilíaca superficial, tegumentarias, pudendas externas, dorsal del pene o clítoris, dorsal del muslo.

Los afluentes de la vena en el muslo son: La vena safena anterior y anastomótica para safena externa.
Los afluentes de safena en la pierna son: Vena anterior de pierna y arco venoso posterior o arco de Leonardo.

Vena safena externa: Se origina en el borde externo del pie detrás del maléolo externo, por unión de la vena marginal lateral y pequeños elementos venosos de la cara externa del tobillo, va por la parte póstero-externa de la pierna, su tercio inferior es supeficial, sus dos tercios superiores, son subaponeuróticos, desemboca en el 57 % de los casos en la poplitea, tambien puede terminar en venas del muslo, o por medio de la anastomótica en safena externa o en la ilíaca interna.

SISTEMA VENOSO PROFUNDO
Las venas profundas siguen el trayecto de las arterias homónimas, transcurren entre las masas musculares y son muy valvuladas. Se pueden distinguir un sistema principal o sistema eje y un sistema muscular.

El sistema eje comprende: Las venas tibiales anteriores y posteriores, el tronco tibio peroneo, la vena poplitea y la femoral.

El sistema muscular comprende entre otras a: Las venas del sóleo, que se drenan en las venas tibiales posteriores y peroneas.
Venas gemelares que se drenan en la popliteas o en safena externa.
Vena femoral profunda, que desemboca en la femoral supeficial o en venas pelvianas

VENA PORTA
Se origina por la confluencia de las venas esplénica y mesentérica superior y presenta un calibre medio de 11.2 mm
Se sitúa en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del istmo. Está formada por la convergencia de la vena mesentérica superior, vertical y del tronco espleno mesentérico transversal. Este dispositivo está sometido a numerosas variaciones que recaen principalmente en la terminación de la vena mesentérica inferior, que puede terminar en la vena mesentérica superior, en la vena esplénica (formando el tronco espleno mesentérico) o directamente en la vena porta.

Sus paredes son   delgadas, es oblicua hacia arriba y a la derecha, primero es retro pancreática, penetra enseguida en el borde libre del epiplón menor, donde forma parte del pedículo hepático y termina en el Hilio del Hígado, llamado también Cisura biliar, o Surco transverso.

La vena porta tiene una porción intrahepatica izquierda, la cual se divide en dos porciones una transversa y una umbilical.
Función:
Suministra el 70-75 % del volumen de sangre que recibe el hígado y el 50-60 % de oxigeno que reciben los hepatocitos.

Además contiene los productos de la digestión que son absorbidos en el tracto gastrointestinal para ser metabolizados.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario